-Hola a todos aquí os paso historia mitológica de la antigua Grecia que me gusto; es muy cortita a parte de que sale en la serie que veo TRUE BLOOD, y me pareció bastante interesante espero que a vosotros también os lo parezca.
- la última llegada entre los dioses del Olimpo se considera generalmente que fue la de Dioniso, de cuyo nacimiento habla Apolodoro(que creo que es su hermano):
-Zeus se enamoró de Sémele (una mortal), y yació con ella sin conocimiento de Hera. Zeus había acordado hacer todo lo que a Sémele se le antojara y, a consecuencia de un engaño de Hera, ella le pidió que fuera a verla igual que cuando cortejaba a Hera. Incapaz de negarse, Zeus fue a su alcoba en un carro, como relámpago y trueno, y arrojó un rayo. Sémele expiró de terror, pero Zeus extrajo del fuego a su hijo abortivo de seis meses, y lo cosió a su muslo…Cuando llego el momento, Zeus parió a Dioniso deshaciendo los puntos, y se lo entregó a Hermes.
-Como resultado de otra relación extramarital por parte de Zeus, Dioniso difícilmente podía escapar a los celos de Hera. Cuando Hermes entregó el niño a Ino, la hermana de Sémele, y a su marido Atamante para que lo educaran como una niña- la ambigua carrera de Dioniso comenzó pronto- Hera castigó a la pareja con la locura, y en ese estado asesinaron a dos de sus hijos. Pero la progenie de Zeus no podía ser tan fácilmente erradicada. Zeus primero rescató a su hijo transformándolo en un muchacho, y luego Hermes lo puso al cuidado de unas ninfas, que Vivian en un lugar sagrado llamado Nisa, y que diversas fuentes sitúan en <<remotas>> regiones, como Etiopía, Arabia y Escitia. Un padre adoptivo alternativo del bebé Dioniso fue Sileno, el viejo y feo líder de los sátiros.
En otro libro que he encontrado la historia se cuenta de la siguiente manera:
-Su madre pide al rey del Olimpo que se muestre en todo su esplendor, pero al ser incapaz de soportar el fulgor de los rayos de Zeus, cae fulminada y el dios tiene el tiempo justo para arrancar al hijo que lleva en sus entrañas. Lo introduce en su muslo y permanece allí hasta el noveno mes, y Dioniso sale completamente formado. Así pues nace de una tensión entre divinidad y humanidad (Apolodoro III, 4-3).
Al principio lo crían Atamante, rey de Coronea, y su mujer, Ino. Hermes los aconseja que lo vistan con ropa femenina para eludir los celos de Hera contra este fruto de los amores adúlteros de su marido. Pero Hera no se deja engañar y hace enloquecer a Atamante y a Ino. Luego Zeus transforma al niño en un cabrito y lo confía a las ninfas de Nisa.
De muy niño, Dioniso es atraído a una trampa por los titanes. Lo seducen con una colección de juguetes: piñatas, peonzas, frutas de oro, pelotas, y vellones de lana. Se llevan al niño, lo despedazan, arrojan los pedazos a un caldero, los hacen hervir y luego los asan. Pero Atenea salva el corazón del pequeño y Zeus da los miembros del niño a su hijo Apolo, que los entierra en el Parnaso. La diosa Rea entonces va al monte a recogerlos, une los pedazos dispersos y, de esta manera, devuelve la vida al dios. Es un dios muerto y resucita
DIONISO Y SUS DEVOTOS:
-Ningún retrato literario de una divinidad griega iguala en poder hipnótico a las bacantes de Eurípides. La trama se centra en el rey tebano Penteo, que se niega a reconocer a un “forastero” recién llegado de oriente que obra prodigios, toda la comunidad se altera cuando el forastero induce a las mujeres de la ciudad a abandonar sus hogares y a adorar a un nuevo dios Dioniso, en la cercana montaña de Citeron. Las mujeres son guiadas por Ino, Autónoe, y Agaue (la madre de penteo), las tres hermanas de Sémele, la madre de Dioniso, Dioniso las ha vuelto locas por negar que el padre del hijo de Sémele en realidad Zeus. El forastero – que no es otro que Dioniso- inflinge una horrible venganza cuando Agaue despedaza a su hijo miembro a miembro en una orgía inexplicable violencia.
Casi todas las características mitológicas principales de Dioniso se hallan en las Bacantes. La locura que induce es mas colectiva que individual, un hecho que simbolizan los grupos de devotos que le rodean (en las Bacantes son las <<ménades>>, mujeres delirantes), él está vinculado a un estado de <<éxtasis>>, que literalmente significa <<estar fuera de sí>>, es la clase de dios que, en virtud de su carácter subversivo, primero provoca resistencia y luego la quiebra sin remordimientos; entre sus símbolos están la uva embriagadora y la hiedra de hoja perenne. En pocas palabras, es tan delicioso como extremadamente peligroso.
Todas estas características están presentes en otros mitos sobre Dioniso.
Adoración colectiva:
- Dos grupos de adeptos acompañan al dios, el femenino las ménades, figuran en muchos relatos y representaciones visuales. Una pose típica – la cabeza echada para atrás en abandono extático- se corresponde con su vestidura salvaje, una moteada piel de cervato colgada al cuello, y a veces con una serpiente para recogerse el pelo o a modo de cinturón. La proximidad Dionisíaca a la naturaleza se manifiesta en la habitual representación de ménades sosteniendo animales salvajes, o incluso descuartizándolos en el rito conocido como Sparagmos. Menos temibles que las ménades eran los devotos masculinos de Dioniso, los grotescos sátiros.
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