- Hola a todos os vuelvo a traer datos esta vez de los licántropos, la palabra licantropía deriva del término griego licos, que significa lobo; y de antropos, que significa hombre. La superstición del hombre lobo es conocida en todo el mundo y es muy semejante a la del vampiro.
- A lo largo de toda la Edad Media muchos teólogos consideraron la licantropía como una forma de brujería. La creencia era que, <<con ayuda de Satanás, las brujas podían transformarse a si mismas en animales peligrosos, particularmente en lobos, con propósitos hostiles hacia los demás>>.
- Por su parte, la Enciclopedia de Religión Moral da las siguientes definiciones para la palabra licantropía: puede indicar, meramente, una forma de locura en la que el paciente imagina ser un animal, en especial un lobo, comportándose como tal. Esta enfermedad era común en la antigüedad, abundando en la Edad Media como resultado, sin duda, de la difundida creencia en la posibilidad de convertirse en animal.
- Se tomaron las medidas mas severas contra los licántropos, en especial por parte de la Inquisición , que al aseverar lo real de la transformación y tomar medidas contra posibles casos, no hizo mas que añadir leña a la hoguera del terror. En ocasiones, los mismos detenidos sostenían a menudo su verdad, demostrando con su proceder que la locura y las alucinaciones tenían un importante papel en aquel juego. Lo particularmente odioso del crimen se desprende de lo siguiente: H. Boguet, un juez que medió en muchos casos de aquel tipo, y que escribió mucho contra la brujería, dio a conocer un código en 1601 en el cual establecía que, mientras las brujas debían ser estranguladas y quemadas, los hombres lobo debían ser quemados vivos. La creencia en la brujería, así como la animadversión teológica hacia esta, condujo a verdaderas epidemias de brujería; la gente de un distrito, por ejemplo, era presa del terror con la sola idea de que estaba rodeada de brujas o cuando muchas personas, la mitad de ellas locas, sostenían este supuesto hecho. A principios del siglo XVI, en Lombardía y durante una de estas epidemias se acusaba al primer hijo de vecino de ser bruja y de haberse convertido en gato y entrar en las casas a chupar la sangre de los niños. Informes de gran número de juicios celebrados contra licántropos son todavía del dominio público y aportan la triste evidencia de la crueldad e ignorancia de la especie humana.
-Durante el siglo XIX, en Normandía las tumbas eran vigiladas por sacerdotes cuando se declaraba una epidemia de terror hacia los hombres lobo. Los malayos creían que los espíritus de los hechiceros muertos entraban en el cuerpo de los tigres. En Nueva Zelanda se temía a los lagartos por que se suponía que las almas de aquellos cuyos últimos ritos no se habían cumplido, se adueñaban del cuerpo de estos saurios. Entre 1520 y 1630 se registraron treinta mil casos y según Ornella Volta, en 1573 el parlamento de Dôle, Francia, ordenó la caza con asadores, alabardas, lanzas, arcabuces, y palos, con el fin de capturar y matar al hombre lobo que tenía atemorizada a la región.
- De momento recordaremos un caso reciente y todavía muy actual que quizá podría asemejarse a una de esas experiencias. Nos referimos al extraordinario caso del padre Charbel Mahklouf, monje baladita libanés del monasterio de San Marón de Annaya, nacido en 1828 y muerto en 1898, a los setenta años. Su cadáver fue inhumado en el cementerio del convento, pero un año después, a causa de lluvias torrenciales que lo transformaron en un barrizal, fue necesario rescatar el ataúd que quedó medio al descubierto, para trasladarlo a un sitio menos expuesto. Preocupados por el daño que la intemperie hubiese podido provocar al féretro, se pensó que lo mejor era poner el cadáver en uno nuevo y… ¡cuál no fue la sorpresa cuando apareció, no solo absolutamente incorrupto, sino fresco y flexible en sus miembros como el cuerpo de un durmiente!. Los frailes entonces lo depositaron en un nuevo féretro y, dejándolo al descubierto, lo expusieron a la piedad de los devotos, donde pudo constatarse otra inquietante singularidad: ese cadáver transpiraba. Lamentablemente, no se tuvo mucho cuidado, y en los veintiocho años que el cuerpo quedó visible y accesible a curiosos y devotos, su rostro padeció los asaltos de los maniáticos que quisieron llevarse…. Reliquias, hasta que en 1927 se decidió que había que volver a depositarlo entre los muertos. Encerrado en un nuevo ataúd de cedro forrado de plomo, el cadáver del padre Charbel fue colocado en un nicho abierto en una de las paredes de la cripta de la iglesia de Annaya, y su sepulcro fue sellado con fecha 24 de junio de 1927. Veintitrés años más tarde, ya en 1950, un fraile descubrió asombrado que de esa pared rezumaba una cerosa humedad. Puso sus dedos y los retiró… rojos de sangre: ¡esa humedad era sangre!; una vez más se procedió a exhumar el cadáver y éste apareció igual que en 1927. Esta vez estuvieron presentes en el acto de desentierro una comisión eclesiástica y una delegación científica; durante dos años esta delegación estuvo estudiando el caso y este fue el informe que oficialmente fue emitido en 1952: <<la delegación medica y científica no puede dejar de constatar la evidencia de los hechos, su carácter excepcional y la ausencia de toda intervención humana. Nunca se procedió, ni en el pasado, ni ahora, a embalsamar el cuerpo del monje>>.
Nuevo féretro y tercera inhumación. El 7 de agosto de 1956 se quiso, en gran secreto, llevar a cabo una ultima averiguación y se volvió a abrir el ataúd: las paredes externas de éste estaban salpicadas de sangre y cuando se levanto la tapa el cadáver apareció igual que en 1927 y flotando en el líquido que había estado segregando: únicamente sus ropas se habían podrido, pero <<las carnes cedían elásticamente bajo la presión de los dedos como las de un ser viviente y las articulaciones seguían flexibles>>. Y probablemente si volviéramos dentro de 100 o 150 años nos lo encontraríamos igual??.
- he encontrado algo muy interesante espero que os guste: (en el castillo de Ambras, que fuera del archiduque del Tirol Fernando II, existe la llamada Galería de Frankenstein. Se trata de una galería de retratos de seres deformes y rarezas anatómicas; extraño capricho de este noble que vivió en el siglo XVI. Se hacia traer de todas partes del mundo a las personas que por su deformidad eran famosas. Lo que le interesaba al archiduque es que estas personas estuvieran vivas y que su deformidad fuera auténtica. Cuando se enteraba de alguno lo hacia llevar de buen grado o por la fuerza a su castillo, donde el extraño modelo pasaba un tiempo en su corte mientras era retratado. Allí se encuentran los retratos de un famoso hombre lobo y de dos de sus hijos. El hombre lobo se llamaba Petrus Gonzalvus y era oriundo de las Islas Canarias, en la galería de Ambras ocupan un lugar destacado junto con un famoso vampiro: el conde Drácula, cuyo retrato también se encuentra allí).
- El próximo día investigare sobre un aristócrata ruso que se llamaba Sergei Pankejeff, que se creía hombre lobo, fue tratado por un tal Freud.
-espero que os haya gustado!!.
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